Realidad Virtual y Videojuegos, dos mundos condenados a entenderse

Realidad Virtual y Videojuegos, dos mundos condenados a entenderse
20/01/2020 -

Desde que la prestigiosa Steam (VALVE) anunció un nuevo título de su mítica saga Hall-Life, Alyx, que saldrá la mercado en marzo de 2020 (15 años después del influyente Half-Life 2), exclusivamente para realidad virtual, muchos usuarios, críticos y profesionales del sector se plantean si dicho título podría ser un punto y aparte en el despegue, por fin, de la RV en el mundo de los videojuegos, la killer app  de la RV (será compatible para la mayoria de los cascos VR, aunque con extras especiales para el Valve Index, que se ha agotado en algunos países en las últimas semanas).

Todo ello sumado a otros títulos que se esperan para este año, como el simulador de Iron Man, el Shooter Phantom: Covert Ops, varios Escapes Rooms, tan de moda en el mundo real en la actualidad y que darán un paso más en su traslado al mundo virtual o ser protagonista con total inmersión en el mundo de la Apocalipsis zombie de The Walking Dead: Saints & Sinners.


Todo ello sumado a otros títulos que se esperan para este año, como el simulador de Iron Man, el Shooter Phantom: Covert Ops, varios Escapes Rooms, tan de moda en el mundo real en la actualidad y que darán un paso más en su traslado al mundo virtual o ser protagonista con total inmersión en el mundo de la Apocalipsis zombie de The Walking Dead: Saints & Sinners.

La realidad virtual ha dado un gran salto en los últimos años  con la incorporación al mercado doméstico de los headset, casco o gafas de RV para plataformas PC, Oculus Rift y HTC Vive, que suponen un desembolso importante, tanto en el dispositivo RV como en los requermientos del PC, y las PlayStation VR (más de 4 millones de unidades vendidas), para la consola PS4, a un coste muy inferior, aunque con más limitaciones en cuanto a resolución principalmente, pero no en sensaciones e inmersión. Incluso Nintendo ha entrado en este mercado con su "Labo Kit VR", una apuesta, quizá menos realista, pero si muy divertida y tractiva


Pero todos los fabricantes de todos estos productos anuncian que seguirán mejorando el hardware y aumentando, tanto los dispositivos como los títulos que los soportan, la nueva Playstation 5 entre otros. Por no hablar de los nuevos y espectaculares mandos y no sólo para las manos sino incluso para los piés, como el 3dRudder Foot motion Controller.

Pero el verdadero motor de la Realidad Virtual es el software, la primeras experiencias ligeras y simuladores han dado paso a juegos más ambiciosos, diseñados para el nuevo medio y adaptaciones dedicadas como Doom, Skyrim, Borderland, Superhot, Astro Bot, Batman: Arkham VR, curiosidades muy bien resueltas con el Catan VR, el espectacular Beat Saber (una mezcla entre Fruit Ninja y Ghitar Hero y el más popular de los juegos VR), o la experiencia de terror con Resident Evil 7, en el que acabarás tragando saliva más de una vez.

Pero nada mejor qué unos vídeos para concerlos mejor (e imaginaos todo ello en total inmersión).      

Beat Saber es el juego de realidad virtual más popular y jugado desde su salida en 2018, desarrollado por un estudio situado en Praga y que recientemente ha comprado el creador de Facebook.

El retorno de la mítica serie Half-Life, con el nuevo Alyx, se espera para marzo de 2020, y en exclusiva para realidad virtual.

Half-Life Alyx será compatible con la mayoría de los sistemas de realidad virtual del mercado, pero exprimirá todas sus posibilidades con el hardware de Valve.

Phantom Black Ops fue el juego de Realidad Virtual más valorado en el pasaso E3, cuyo lanzamiento será a lo largo de 2020.

The Walking Dead: Saints & Sinners será uno de los grandes títulos de este año en exclusividad para RV en todos sus sistemas

The Walking Dead: Saints & Sinners promete sustos, aventura, combate cuerpo a cuerpo y zombies, muchos zombies de los que defendernos.

Iron Man VR es uno de los juegos más esperados por los amantes de los juegos y los superhéroes y sólo será el primero de una larga serie de títulos VR de Marvel

Otra de las eternas sagas en el mundo de los videojuegos que también dispone ya de título para realidad virtual es el incombustible Doom.  

En los entornos domésticos, HTC VIVE es unos de los el sistema con más prestigio (también de  los más caros). Realidad Virtual ya sea para entornos profesionales, arcades VR y ocio doméstico.

.HTC VIVE Cosmos, es el último modelo de gafas VR, muy mejoradas, con más resolución, más cómodas, con más sensores y adaptador inalámbrico.

El sistema Rift elimina la necesidad de utilizar sensores externos y los mandos Oculus touch permien interactuar con el mundo virtual a tu alrededor y así vivir una experiencia completamente inmersiva permitiendo coger, girar y manipular objetos virtuales de forma más natural.

Estos cascos de realidad virtual presentan mejoras considerables respecto al modelo anterior, y eso sin incrementar su precio. Oculus Rift para funcionar debe conectarse a un PC con unas prestaciones bastante altas (gráfica, procesador y demás).

Valve Index es una de los últimos sistemas en incorporarse al mercado, de hecho el primer modelo se lanzó el pasado verano. Su ventaja, sus creadores, Steam, también desarrollan algunso de los juegos más influyentes de la industria.Steam promete compatibilidad con todos los contenidos para otros visores y con la salida del nuevo Half-Life, Alyx puede convertirse en un verdadedro impulsor de la RV en los videjuegos.     

Por supuesto la posición de privilegio de Sony, y la enorme cantidad de PS4 en el mercado, hace que el Play VR sea el sistema más vendido, con gran diferencia.

Las gafas de Playstation representan una buena opción para que los que disponen de la consola de Sony se adentren en el mundo de la realidad virtual por vez primera.

Son las gafas RV más vendidas, con más de 4 millones de unidades, jugar a una gran cantidad de títulos, algunos de ellos exclusivos de Play. 4,2 millones de unidades de Play VR, la compatibilidad con la próxima consola de Sony y el gran catálogo de títulos y nuevos lanzamientos aseguran larga vida al sistema de Sony.

Su anunciada compatibilidad con la próxima PS5 augura un largo futuro al sistema Play VR, así como una gran ampliación en su catálogo con grandes lanzamientos ya anunciados.

Nintendo, como casi siempre, aporta a la Realidad Virtual una visión más creativa, divertida y juguetona, más acorde con su público y contenidos.

¿Y qué nos deparará la realidad virtual en el futuro? Pués como decimos todo apunta a que seguirá colándose en todos nuestros hogares con más y mejores dispositivos. Aunque distintas tendencias en los despachos de los gurus del mundo tecnológico. Mientras Mark Zuckerberg compró Oculus VR en 2014 y recientemente Beat Games (los creadors de Beat Saber) para fusionarlos, Phil Spencer, director de Xbox, se descamarca del mundo VR para su nuevo proyecto Xbox Scarlett (con el consiguiente enfado de sus seguidores, seguro que se lo replantea).

Por no hablar del 5G, que mejorará la velocidad haciendo posible la realidad virtual on-line. O la posibilidad de crear dispositivos más económicos, más cómodos y libres de posibles mareos, que provocan los actuales en algunos usuarios.

Pero la realidad virtual no sólo está presente en el mundo de los videojuegos, sino que también se aplica en otros entornos en pleno desarrollo, en otras áreas como la medicina, la gastronomía, el sector inmobiliario, el diseño de mobiliario y la decoración, la venta de moda, las actuaciones musicales en directo, la visita a museos virtuales, el turismo, la educación, etc.