LOS MEJORES JUEGOS DE LA DÉCADA

LOS MEJORES JUEGOS DE LA DÉCADA
10/01/2020 -

Ahora que ya ha terminado la década, y a la espera de nuevos títulos y consolas de nueva generación, vamos a echar la vista atrás, no mucho, para revisar los juegos más valorados por crítica y gamers de los 2010, para nostalgia de los que los han disfrutado, o para invitar a aquellos que no los han jugado para experimentar estas pequeñas joyas y, seguramente, a un precio muy atractivo.

Además de nuestra opinión hemos querido tener en cuenta otras muchas, listas de medios prestigiosos, tanto especializados como no, las notas de algunas críticas y, galardones y las sugerencias de otros muchos jugadores. Sólo pretende reunir y sugerir una gran cantidad de títulos, y seguro que dejará fuera el juego favorito de más de uno. Pero es que se han publicado muchos, pero muchos, y unos pocos imprescindibles.


Uno de los personajes más emblématicos del mundo de los videojuegos, Mario, ha tenido dos obras maestras en esta década, valoradas con gran nota de forma unánime: Super Mario Galaxy 2 y Super Mario Odyssey, pero también Zelda ha tenido su gran título con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, algunas secuelas mejoraron, si era posible, los originales con Red Dead Redemption 2, GTA V, God of War, Mass Effect 2, Halo: Reach, Starcraft 2: Wings of Liberty, o toda la serie Uncharted y otros pusieron la industria patas arriba como The Elder Scrolls V: Skyrim o The Last of Us.

Los mejores juegos de la década, por años, según los Game Awards
2010 – Red Dead Redemption (PS3, Xbox 360)
2011 – The Elder Scrolls V: Skyrim (PC, PS3, Xbox 360)
2012 – The Walking Dead (PC, PS3, Xbox 360)
2013 – Grand Theft Auto V (PS3, Xbox 360)
2014 – Dragon Age: Inquisition (PC, PS4, Xbox One)
2015 – The Witcher 3: Wild Hunt (PC, PS4, Xbox One)
2016 – Overwatch (PC, PS4, Xbox One)
2017 – The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo Switch)
2018 – God of War (PS4)



Los mejores juegos de la década, por años, según Metacritic
2010 – Super Mario Galaxy 2 (Wii)
2011 – Batman: Arkham City (PC, PS3 y Xbox 360)
2012 – Mass Effect 3 (PC, PS3, Wii U y Xbox 360)
2013 – Grand Theft Auto V (PS3, Xbox 360)
2014 – Super Smash Bros (3DS, WiiU)
2015 – Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (PC, PS4, Xbox One)
2016 – Uncharted 4: El desenlace del ladrón (PS4)
2017 – The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo Switch, Wii U)
2018 – Red Dead Redemption 2 (PS4, XBox One)
2019 – Resident Evil 2 (PC, PS4, XBox One)

Vamos con ellos y otros muchos

Dragon Age Inquisition, de los creadores de grandes juegos de rol como Mass Effect o Star Wars The Old Republic, nos llevó a un mundo medieval fantástico, con un argumento complejo, profundos sistemas de combate, libertad de acción e investigación, y muchos estilos de juego.

La trilogía Batman Arkham introdujo un estándar de combate y otras muchas cosas buenas. Arkham City mejoró las mecánicas de Arkham Asylum y realizó una gran labor en el diseño de los combates contra jefes finales, además de una estupenda historia. Entre Nolan y éstos qué gran favor le han hecho al personaje de DC Comics.

Red Dead Redemption 1 y 2. El estudio Rockstar saca títulos contaditos pero de una gran calidad, convirtiendo cada lanzamiento en un evento. La primera entrega se llevó todos los premios, y la segunda es una obra profunda repleta de detalles y con un modo on-line con más seguidores cada día. Míticas aventuras en el medio oeste.

Dark Souls III, donde la saga llegaba a su cenit, un videojuego redondo con un gran sistema de combate. Un antes y un después en el género del rol de acción. Desafío y dificultad de la mano del maestro Miyazaki para un época en el que todo venía demasiado mascadito. Un mundo misterioso en el que había que aprenderlo todo.
NieR: Automata, un juego con una gran trama, la consciencia de las máquinas, y una estructura de los más innovadora, que cambia cada vez que lo terminamos (hay que jugarlo tres veces completo para llegar al verdadero final, pero cada una de esas veces es diferente).

God of War, la saga volvió en 2018 (en el que fue juego del año) para proporcionar el título cumbre de la serie. El dios de la guerra regresaba totalmente renovado con nuevas mecánicas de juego, peleas cuerpo a cuerpo espectaculares, una perspectiva visual diferente y madurez en los personajes. Toda una superproducción inabarcable en la que participaron 300 personas durante 5 años. 
GTA V, ya lo hicieron con la anterior entrega, pero esta bestia, alocada y grande (casi infinita) última lo supera convirtiéndose no sólo en un de los mejores sino también en uno de los más influyentes, en un franquicia que no parece tener límites ni fin. Razones y objetivos, un gran presupuesto, ingresos de record (el juego más vendido para PS4) y una enorme comunidad, viva y vigente (mejor juego en 2013) en su modo on-line. El mejor de la década para la revista TIME. Perseguidos por la ley, mafias barrios y lujos.Skyrim, rol en un gigantesco mundo abierto que daba decenas de horas de diversión y sirvió de inspiración para todos los títulos posteriores del género. A pesar de ser de 2011 y su, a veces, repetitivo combate, sigue fresco como el primer día, y nos dejó un montón de memes. El mejor juego de 2011, un RPG inolvidable, continuación de The Elder Scrolls IV Oblivion, con una gran historia, música ambientación, y libertad, mucha libertad, siempre y cuando no tuvieras "una flecha en la rodilla". 
La serie Uncharted, con su último capítulo a la cabeza, el 4, se despedía por todo lo alto, un espectacular trabajo para cerrar las aventuras de Nathan Drake, aclamado por unánime y que mostraba todo lo que la Play 4 podía dar.

Super Mario Odyssey, el fontanero más famoso regresaba en 2017, con un nuevo título repleto de originalidad, una gran nivel artístico, calidad y personalidad. Un imprescindible para Nintendo Switch, entre lo nuevo y lo viejo y con todos sus enemigos históricos.

Death Stranding, el último de los grandes juegos, amado y odiado, no deja indiferente a nadie. Un propuesta atractiva, emocionante y muy social. Nunca caminar "bien" ha sido tan decisivo. Un juego muy original y diferente.

Doom, el renacer de un mítico que aportó una nueva visión de los juegos de acción, fundiendo lo clásico con elementos más modernos y arriesgados. Un juego frenético para cazar demonios sin parar y eternamente rejugable.

The Last of Us tiene el mejor y más dramático prólogo de la historia de los videojuegos, pero es mucho más, un juego maduro y complejo con una enorme potencia narrativa y emotividad. Joel y Ellie te robarán el corazón entre el terror y el sigilo. Para muchos el mejor juego de la década.The Witcher 3, inspirado en las novelas de Andrzej Sapkowski, ampliaba los mundos abiertos con más peso narrativo, un mundo vivo, en el que cada decisión que tomamos cuenta y altera. Y con un legendario personaje como protagonista, Geralt, que ha conseguido tener su propia serie de TV (intentando emular otras sagas como El señor de los anillos o más recientemente Juego de Tronos). Una ambientación adulta y oscura, folclore centroeuropeo, muchos personajes con carisma, tramas muy desarrolladas y una Cacería Salvaje en esta última entrega, para convertirse en el mejor juego de 2015. 
The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Un juego de mundo abierto lleno de detalles, aventuras, descubrimientos, exploración y humor. Supervivencia con 4 elementos primordiales: tierra, fuego, agua y viento. Para algunos el mejor juego de la historia (puede parecer exagerado). Mejor juego 2017.

The Walking Dead, juego de zombis a modo de serie siguiendo la estela de los cómics y la serie de TV que recupera el aroma de las aventuras gráficas clásicas, pero con un componente más adulto, un estilo de juego innovador, diseños animados, dosis de acción y hacernos creer que tomamos decisiones que condicionan el futuro de los personajes, haciéndonos vivir situaciones extremas. Miedo, emoción y muchos capítulos para disfrutar de las desventuras de Clementine entre caminantes en el mejor juego de 2012.

Mass Effect, con el capítulo 2 a la cabeza, este RPG tiene un desarrollo brillante, misiones de lealtad en las que ganarnos el apoyo de nuestros compañeros. Una lección de narrativa.

Super Mario Galaxy 2, en cada generación Mario está ahí y esta pulida secuela mejora todo lo bueno de la primera entrega. Un juego que tuvo un gran impacto en la industria.

Journey es mucho más que un videojuego, es una experiencia audiovisual única, un videojuego poético, una completa experiencia sensorial de viaje por el desierto, que redefinió la narrativa y el modo multijugador, con momentos cautivadores de absoluta catarsis pocas veces vividos frente a una pantalla. Paso más desapercibido de lo que merecía.

The Last guardian, es una bonita representación de la relación entre humanos y animales (mitológicos). Un título único e irrepetible que desecha todas la convenciones habidas y por haber.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, uno de los grandes juegos de 2015 pertenece a otra saga consagrada realizada por el reputado Kojima, en el que sobresale su acción y sigilo al más puro estilo Hollywood.Overwatch, disparos en primera persona, disponible para todas las plataformas, grandes opciones multijugador y 40 millones de jugadores. Blizzard se encuentra en proceso de creación de la segunda entrega, que piden a gritos sus seguidores. 21 personajes tan diferentes entre sí que cambian por completo "las reglas de enfrentamiento" (el título puede parecer completamente distinto dependiendo del que manejemos). Merecedor del GOTY 2016. 
Sekiro: Shadows Die Twice, creado por el estudio que deslumbró con Dark Souls, modificando sus mecánicas básicas lo justo para no perder su esencia, consigue un gran resultado que le ha servido para proclamarse juego del año 2019. Siempre con permiso de Campcom que ha creado el mejor remake de la historia con Resident Evil 2.Pero hay juegos que a lo mejor no han sido considerados como los mejores, pero que han revolucionado, a la industria, a jugadores, a la forma de jugar o a la transversalidad entre plataformas y generaciones. League of Legends, Counter Strike, DOTA 2, Warcraft III o StarCraft II como reyes indiscutibles de los e-sports (como curiosidad en el Dota 2 es posible vender artículos ganados a través de Steam).
Minecraft ya forma parte de la cultura popular, un juego de supervivencia, creatividad, comunidad, multigeneracional, multiplatafrorma y un estética muy característica de grandes pixels y texturas planas y que supuso el motor del mundo youtuber alrededor de los videojuegos. Un fenómeno cultural y uno de los títulos más populares y exitosos, no sólo de la década, sino de todos los tiempos.

Pokemon Go es un fenómeno de masas, un juego para móviles que hizo que cientos de millones de jugadores salieran de sus casas en busca de criaturas, gracias a la nueva jugabilidad con la realidad aumentada, demostrando que los juegos móviles tienen mucho que ofrecer.

Clash Royale, batallas multijugadores y estrategia en tiempo real para un exitazo mundial (la valoración de la empresa creadora, Supercell, más de 10.000 millones de dólares).

Mención especial para Fortnite, comojuego transversal, gratuito (pero con micropagos que han hecho millonarios a sus creadores) y multiplataforma, que ha reunido a todos frente a la pantalla. Enorme, divertido, y sus actualizaciones auténticas cajas de sorpresas. Dos años después, se ha demostrado que no era una moda pasajera. 

No queremos aburrir extendiéndonos más, pero como queremos dejar fuera los menos posibles, ahí van otros títulos que no merecen perderse en el olvido:

Dishonored
Resident Evil 2 (Remake)
La serie Bioshock, con BioShock Infinite a la cabeza
Deep Space
L.A. Noire
LittleBigPlanet2
Battlefield 3
Tom Raider y Rise of the Tomb Raider
Shadow of the Colossus
Bayonetta 1 y 2
Portal 2
Divinity: Original Sin II
Bloodborne
Spelunky
Kentucky Route Zero
P.T. Emulation
Disco Elysium
The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
Super Mario 3D World
Persona 4 y 5
The Legend of Zelda: Skyward Sword
Rock Band 3
INSIDE
Celeste
Super Street Fighter IV
Undertale
Fire Emblem: Awakening
Xenoblade Chronicles
Mario Kart 8 Deluxe
The ICO  
Forza Horizon 3 y 4
Final Fantasy XIV: Shadowbringers
Dragon Quest XI
Star Wars: Battlefront II
PlayerUnknown’s Battlegrounds